Ruth Vigueras Bravo, México. 

Artista visual cuya obra se centra en el performance art y la fotografía.

 

Egresada de la maestría y licenciatura en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con un diplomado de curaduría realizado en la Academia de San Carlos y diversos cursos especializados en fotografía.

Su proceso de investigación gira en torno al cuerpo como un interlocutor en el espacio público. Del cual recopila vivencias, objetos, costumbres, sabores y fragancias, que se transforman en material simbólico, objetual y antropológico, para con ello, realizar intervenciones urbanas de Site-Specific, con connotaciones sociales y políticas. Como parte de su indagación imparte talleres, cursos, laboratorios de performance y fotografía, aunado al trabajo social con la comunidad a nivel nacional e internacional, además de participar con diversas publicaciones tanto electrónicas como impresas, con ensayos sobre arte contemporáneo y obra fotográfica. 

En el ámbito del performance ha participado de festivales y encuentros en: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, República Dominicana, Portugal, Tailandia y Venezuela. Destaca su participación en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía dentro del ciclo “La internacional Cuir” 2011, curada por Beatriz Preciado. Su obra fotográfica cuenta con el galardón Nacional Kinsa 2001 y diversos premios concedidos por el Orfeo Catalá de México.

Realizó residencias artísticas en: Argentina, Colombia, Brasil y México, en espacios de producción e investigación de los cuales destacan; la convocatoria internacional a participar de la residencia para artistas organizada por Crudo Arte Contemporáneo y en Sechiisland República Corporal. En 2014 fue beneficiaria por la Convocatoria Programa de Apoyos al Desarrollo Cultural Comunitario (CADECC) a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Fue becaria por el Posgrado en Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y beneficiaria con el programa de movilidad internacional; para la realización de una estancia de investigación en Argentina en la Maestría en Teatro y Artes Performáticas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Dentro del periodo de agosto 2016 a enero del 2017.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now